lunes, 22 de octubre de 2012

La cocina y su impacto en Facebook

Facebook, al tratarse de una plataforma social mundial, permite a los usuarios poder acceder a cualquier tipo de contenido y, aunque parezca mentira, el campo de la gastronomía es bastante popular. El tema de la comida aparece en Facebook de muy diversas maneras. Encontramos, por ejemplo, personajes famosos e irreales en la red que, un día, deciden hacerse una cuenta en esta red social para acercarse a los usuarios y compartir imágenes, eventos, fechas importantes del calendario... La Hormiga Cocinera, un popular animal ficticio, decidió que su página web le quedaba pequeña y creó un perfil en Facebook para que todo el mundo pudiera seguirla más de cerca.



La Hormiga Cocinera

Igualmente, existen numerosos perfiles de Facebook que únicamente tratan temas culinarios. Como ejemplos encontramos Canal Cocina, un perfil dedicado enteramente a compartir recetas y consejos gastronómicos con los usuarios, y cocina.facilismo.com, un perfil que aporta toda clase de trucos e ideas para preparar platos ricos, sencillos y baratos.




Canal Cocina

cocina.facilismo.com

En Facebook, además, también podemos encontrar los perfiles de cocineros famosos (Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak...), así como las páginas de programas de televisión (como Pesadilla en la cocina), restaurantes (un ejemplo es el perfil de El Bulli) y franquicias (Starbucks, McDonald's...).


  





BIBLIOGRAFÍA

http://www.hormigacocinera.com/receta-gratis/la-hormiga-cocinera-ya-tiene-facebook
http://laguaridageek.blogspot.com.es/2012/08/guante-de-cocina-en-forma-de-like-de.html
http://www.facebook.com/cocinafacilisimo
http://www.recetasparatontos.com/page/24




Bea Ciordia Zabalza

Cocina en la caja tonta


En pleno mundo de la comunicación, la cocina no podía quedarse de lado, por ello se ha adaptado bastante bien a la nueva forma de vida de la sociedad, a los nuevos avances tecnológicos. Y esto se puede observar en la influencia de algunos cocineros, que ademas de haber ganado prestigio y fama tambien han amasado una gran fortuna. Es más, se dan casos como el de Gordon Ramsav, éste, ademas de ser un reconocido cocinero escocés, tambien ha creado un imperio televisivo, habiendo ganado 38 millones de dolares en un año.


Otro caso es el de Rachael Rav, el de esta cocinera es especialmente interesante, ya que su fama se debe precisamente a su capacidad de adaptarse, de difundir la cocina con una buena forma, de una manera sencilla, pero con calidad. Mediante "30 Minutes meal", su programa, en un formato de video, nos muestra recetas que combate la pereza de muchos ante la predisposición de cocinar.
El amasar fortuna en la televisión, en el ambito culinario es algo ya normal, los datos que otorga ford en su particular lista de los "10 chefs que más ganan", asi lo demuestra, debiendo 7 de los 10 chefs su fortuna a sus pinitos en la televisión.

Centrandonos en el ambito nacional, es muy común, especialmente en los horarios de mañana, en progamas tan célebres como "Saber vivir" presentado por Manuel Torreiglesias, en el que se introduce una sección dedicada a recetas.

Este formato, esta repetido en muchos programas mañaneros de todas las cadenas, como el de Ana Rosa.


Quizás la figura mas representativa del ambiete culinario en la  televisión española sea el del beasaindarra Karlos Arguiñano, que en sus programas combina el humor con la cocina, intercalando histórias cómicas o chistes, con el fin de hacer mas amenos los minutos de cocción. Es lo que le ha dado una fama considerable en el ambito nacional, dejando quizás algo a su sombra a la figura de su hermana Eva Arguiñano.

Bibliografía

http://elcomercio.pe/gastronomia/1443765/noticia-estos-son-10-chefs-que-mas-ganan-mundo-segunforbes

Josemi Bonaut




domingo, 21 de octubre de 2012

Cocina decorativa en los medios sociales


Cuando en las redes sociales se habla de la cocina, no solo se refiere a cuando se cocina mezclando sabores diferentes sino también a la original disposición casi escultórica de los alimentos en el plato. A este segundo aspecto vamos a hacer referencia en esta entrada.
 
Los sándwiches que adoptan formas de animales, las verduras con apariencia humana y las frutas más exóticas son los platos que más seguidores han ganado en la Red. Esto ocurre con un  público variado, no únicamente entre las madres deseosas de presentar la comida de lo más atractiva posible a sus hijos.

Fruta con forma creativa
Sándwiches con forma de animales













Pinterest es buen ejemplo de ello. La red social de imágenes ofrece las creaciones más divertidas, irresistibles a cualquier "pineador" con un poco de humor. La mayoría de ellas provienen de blogs de cocina que nada tienen que ver con los convencionales, como thislunchrox.com, una muestra de recetas e ideas de organización de una fiambrera con mucho gusto. Otro atípico recetario es el de Jill Dubien que elabora originales composiciones en las que lo importante es la decoración del plato, quedando el sabor en segundo plano.

Tampoco Instagram se queda corto. En la aplicación de fotografía con más fans del mundo, los perfiles con derivaciones del nombre "creative food" crecen enormemente entre los aficionados a este apetecible hobby. Los que más "me gusta" se llevan son las creaciones que juegan al despiste simulando el contrario a su sabor auténtico, como por ejemplo un dulce cupcake de nata y fresa se presenta a la vista como un saladobol de palomitas o una hamburguesa que en realidad es una tarta. Un pasatiempo entretenido pero que deja con unas ganas tremendas de probar cada una de estas aparentemente. 

Hamburguesa con forma de tarta
Cupcake de nata y fresa
con forma de un bol de palomitas














También los concursos de concina creativa  han empezado a desarrollarse en las redes sociales. Dos buenos ejemplos son los realizados por las marcas de quesos Boffard y Los Balanchares. 

Esfera de queso curado bañada en gelatina de pimiento rojo y trufa negra

En la foto se puede ver el primer premio del concurso que la empresa de quesos Boffard organizó a través de Lazy Blog. Una auténtica obra de arte, según sus autores, a base de queso curado bañado en gelatina de pimiento rojo y trufa negra.

 La empresa Los Balanchares, ha organizado a través de facebook un concurso de recetas con  queso. Para pasar a la fase final del concurso, había que contar con un mínimo de 15 votaciones de usuarios, y de entre esos, el Jurado de Los Balanchares decidiría la propuesta más original.


Bibliografía:


Productos promocionados con Twitter


En esta entrada vamos a hablar de cómo han utilizado Twitter dos marcas (Kellogs y Bos) para promocionar sus productos.

La compañia alimenticia Kellogs desarrolló un modo de comprar utilizando la red social Twitter. Para ello se abrió una tienda física en Londres. En ese establecimiento había disponibles diferentes tipos de patatas fritas Special K que únicamente se podían comprar con tuits. Cuando los visitantes entraban a la tienda podían conocer los diferentes productos ofrecidos y, tras enviar un tuit, salir del local con las patatas bajo el brazo. De este modo Kellogs dejó de  lado la publicidad tradicional para utilizar la técnica del boca a boca, eso sí, apoyándose en Twitter. Sin embargo The Tweet Shop, la tienda de Kellogs, sólo tuvo una duración de menos de una semana.

The Tweet Shop, la tienda de Kellogs

Por su parte, la marca sudafricana de bebidas refrescantes Bos lanzó al mercado una maquina exprendedora cuyo funcionamiento es similar a la tienda de Kellogs: el cliente debe enviar un tuit con el hashtag indicado en la pantalla. La máquina le identifica y le ofrece un refresco. Además la máquina activa unas luces e incluso habla. Para evitar que un mismo cliente se lleve varias bebidas gratis el propio aparato se desactiva durante un tiempo.  Esta empresa asegura que su máquina es la primera de todo el mundo que funciona con este sistema y cree que su iniciativa será secundada por otras compañías de bebidas.



Efectivamente, se trata de iniciativas que en este momento pueden resultar exóticas, pero ambas empresas han sido precursoras de un modo de promoción que quizá en el futuro tenga mucha importancia.

Bibliografía: